domingo, 27 de marzo de 2016

A 40 años del último golpe militar en Argentina.

Dictadura y censura editorial


    

    El 13 de octubre de 1977, los quince cuentos que integran el libro Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann fueron prohibidos por el Decreto Nº 3155 del Poder Ejecutivo Nacional a cargo de la Junta Militar por considerarlos injuriosos. El decreto decía textualmente: "se trata de cuentos destinados al público infantil con la finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea ideológica de accionar subversivo, ya que de su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que ésta compone."

    Alumnos de 2 II nos explican con un video las causas subyacentes de esta censura editorial y hacen una interpretación del primer cuento, que lleva el mismo nombre del libro, a través de su propia lectura combinando voces narrativas con imágenes.







Palabras de la escritora por la prohibición. 

    Sin embargo, más allá de la prohibición, el éxito del libro había sido impresionante entre los lectores. "Eso fue verdaderamente conmovedor y probó, una vez más, que las prohibiciones no sirven para nada —declara Bornemann al diario Página/12 (2)—. Pero me gustaría que esto no quedara en lo anecdótico: existió la prohibición, el decreto, y fue una cosa muy grave y dolorosa." 

    Aunque también, la escritora recoge una "enseñanza literaria" sobre aquella circunstancia: "Que es, en realidad, una enseñanza de Dalí: en épocas de grandes censuras hay que intentar ser más inteligentes que los censores; una vez más poner el acento en cómo contar una historia, cómo decir lo que quiero decir sin que el censor se dé cuenta." 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!